Los videojuegos




Antes de hablar de los videojuegos he decidido buscar información acerca de ellos, los aspectos positivos y los negativos. He leído varias páginas y las he resumido para poder dar mi opinión pero mostrar los estudios de los investigadores.
Los videojuegos son programas de ordenador que conectados a una pantalla o televisión, integran un sistema de vídeo y audio. A través de ese sistema el usuario puede vivir experiencias disfrutando de actividades que en la realidad no practicaría. Estos videojuegos comenzaron a extenderse de forma imparable a partir de la década de los ochenta, haciéndose un hueco en muchos hogares y generando alrededor un mercado que ejerce una gran presión económica.

Existen estadísticas en las que son los niños más que las niñas, quienes juegan a los videojuegos, sin embargo, a todos les afectan y dependiendo del tiempo que le dediquen y del contenido de estos videojuegos serán positivos o negativos para ellos.
Los videojuegos pueden tener efectos nocivos sobre la salud. En un porcentaje reducido (según algunos autores un 1%), desencadenan crisis convulsivas en niños con antecedentes de epilepsia. La causa de estas crisis se debería a los destellos y cambios en la intensidad de los colores. Estos cambios producidos de forma repetida producirían estímulos cerebrales que a su vez desencadenarían esas crisis.

INCONVENIENTES DE LOS VIDEOJUEGOS




El empleo incontrolado de estos juegos puede suponer un desorden grave en la vida de los niños y adolescentes. El jugador obsesivo, ha perdido el control sobre el juego. Es el propio juego el que marca hasta donde puede llegar. Habitualmente, se llega a esta situación de forma progresiva.

Si la adicción a los videojuegos va a más, el jugador puede acabar convirtiéndose según algunos autores en un verdadero ludópata. La vida del jugador gira en torno al videojuego, centrando en él todo el pensamiento y recurriendo incluso a mentiras o artimañas para seguir jugando. En este punto, se antepone el uso del videojuego a otras actividades como el deporte, la lectura o el contacto con los amigos. Se produce incluso una ruptura con la vida social, llevando a un aislamiento de consecuencias nefastas (potenciación del individualismo).

La atención puesta en el juego desarrolla un agotamiento y un cansancio del sistema nervioso con aparición de síntomas de depresión o ansiedad. Se produce en esos casos un deterioro en el rendimiento académico significativo apreciándose defectos en la capacidad de atención y un desinterés llamativo por las actividades escolares.
El uso excesivo de los videojuegos se ha relacionado también con un mayor riesgo de desarrollar un sedentarismo nocivo para la salud del niño o adolescente.

Otras consecuencias relacionadas con el uso continuo y prolongado de los videojuegos son la aparición de molestias en los ojos con síntomas de irritación al no realizarse los movimientos de parpadeo que lubrifican la córnea, debido a la atención que se presta al juego. Los dolores de cabeza pueden llegar a ser frecuentes principalmente cuando los niños no tienen corregidos defectos en la agudeza visual.
Los efectos perjudiciales sobre la salud del niño dependen también del contenido de los videojuegos. Especialmente nocivos son los juegos violentos (guerra, destrucción, violencia callejera, atropellos), con contenido racista o sexista (mujer como premio o víctima).

Estos videojuegos pueden introducir pautas de comportamiento muy patológicas en una personalidad en formación como la del niño.
Otro efecto muy nocivo de los videojuegos sobre los niños y adolescentes, es el derivado de la presión consumista que se puede ejercer sobre ellos y en último lugar sobre los padres. Habitualmente cuando se ha dominado un juego, el jugador va en busca del siguiente, estableciéndose un ritmo cíclico que puede ser de pocos meses o semanas. Esto puede obligar a un gasto económico importante para un niño o adolescente, que en ciertos casos les puede llevar a cometer incluso pequeños hurtos o robos.




VENTAJAS DE LOS VIDEOJUEGOS





El intercambio de los juegos puede favorecer el contacto social y la participación en actividades comunes. En este sentido, es otra forma de mantener o propiciar el contacto entre amigos al igual que otras aficiones (deporte, lectura). La consecución de un determinado objetivo por parte del niño para lograr un premio o concluir el juego, estimula a éste a perseverar en él. La adquisición de una mayor capacidad para la constancia en el esfuerzo. Además, el niño perderá en muchas ocasiones, así se puede aumentar la tolerancia frente al fracaso y la conciencia de la importancia de poner el empeño en intentarlo de nuevo cuando no se consigue algún objetivo. Se estimula la memoria y la capacidad para retener conceptos numéricos e identificación de colores facilitando el contacto del niño con el entorno informático.
Los videojuegos pueden beneficiar a los niños porque estimulan el aprendizaje de habilidades como la creatividad, la reflexión, la estrategia, el ingenio, la cooperación, etc. Obviamente se darán estos beneficios siempre que los niños disfruten de videojuegos adecuados para su edad y que fomenten estos y otros valores.

Mi opinión respecto a esto
La última clase me pareció muy asombrosa, porque nos hizo ver la cara positiva de los videojuegos. Casi siempre había pensado que su uso provocaba daños en los niños, pero ahora he cambiado un poco y pienso que si los videojuegos son educativos y accesibles para su edad, no tienen por qué perjudicarles. Cuando he buscado información, en casi todos los sitios había más inconvenientes que ventajas, lo que hablamos en clase. Pero si que es verdad que hay una serie de ventajas con las que estoy muy de acuerdo, como lo de conseguir un objetivo en el juego, fracasar y volverlo a intentar, esto ayuda mucho a los niños para que adquieran paciencia y tolerancia. Pienso que si los videojuegos son educativos depende de cómo sean les va a ayudar a aprender cosas que a lo mejor, leyéndolas o explicándoselas no las entenderían o se les olvidaría enseguida. Me llama la atención como hay juegos en lo que se puede jugar a distancia con personas que están a muchos kilómetros y no las podemos ver, en este caso el videojuego no es un aislamiento porque de otra forma hay una comunicación social. Personalmente creo que para que los videojuegos no perjudiquen ni a los niños ni a los adolescentes, los padres deben contribuir desde la infancia a seleccionar videojuegos con contenidos educativos y sin violencia, deben distribuir el tiempo correcto de uso y motivarles para que practiquen deporte, salgan al parque y ayudarles con sus actividades del colegio. Usando correctamente los videojuegos no habría inconvenientes. Desde mi experiencia puedo decir que a mí no me gustan mucho los videojuegos porque no tengo paciencia para ellos , pero cuando era pequeña tenía una consola y si jugaba bastante pero nunca me obsesioné , también porque mi madre estaba pendiente de lo que hacía pero mi abuela me dejaba para que estuviera entretenida. Ahora de mayor solo hay un juego que me gusta y es los SIMS, y me parece muy bueno para desarrollar la creatividad, sin embargo, para jugar hay que tener tiempo pero yo a penas lo tengo para ello. También puedo decir que he visto chicos de mi edad que han jugado a videojuegos de violencia durante muchas horas y se han vuelto agresivos durante muchas horas, porque esos juegos motivan la violencia, en este caso no me gustan nada los videojuegos porque si cambian la actitud de las personas. En resumen de todo esto digo que no se mucho acerca del tema pero que si lo controlamos no creo que haya problemas.
THE END